domingo, 18 de julio de 2010

MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO

En física, el movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento donde la aceleración que se ejerce sobre un cuerpo es constante (en magnitiud y dirección) en todo el recorrido, es decir, la aceleración es constante.

Muchos tipos de movimiento comúnmente estudadios en cinemática son casos particulares de movimiento uniformemente acelerado entre ellos están:

1.El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es un caso particular de este tipo de movimiento, donde la aceleración y la velocidad inicial no son colineales, entonces la trayectoria no es rectilínea.
2.El movimiento parabólico de la mecánica clásica es un caso de movimiento bidimensional donde la aceleración es constante en una cierta dirección.
El movimiento circular uniforme es un caso de movimiento con aceleración constante donde la aceleración es perpendicular a la velocidad en todo momento, sin embargo, no puede considerarse un movimiento unifrmemente acelerado porque aunque la aceleración es constante en módulo no lo es en dirección.


Entenderemos como aceleración la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud, en la dirección o en ambos.

Velocidad inicial = Vo (m/s)
Velocidad final = Vf (m/s)
Aceleración = a (m/s2)
Tiempo = t (s)
Distancia = d (m)


FORMULAS:


Vf= Vo + at
Vf2= Vo2 + 2at
d= Vo*t + 1/2 a*t2


PROBLEMA:
* Un tren inicialmente viaja a 16m/s recibe una aceleración constante de 2m/s2. ¿Qué tan lejos viajará en 20 s.? ¿Cuál será su velocidad final en el mismo tiempo?.

Vo=16m/s Vf= Vo +at d=Vo* t+1/2 at2
Vf= ? Vf=(6m/s)+(2m/s2) (20s) d=16m/s*20s+1/2
a= 2 m/s2 Vf= 6m/s + 40 m/s (2m/s)(20s)2
t= 20s Vf= 56 m/s d=320 m/s + 400 m/s2
d= ? d= 720m



GRÁFICAS DE MUA
Para este movimiento pueden existir tres gráficas; d/t , v/t , a/t



GRÁFICA d/t.
Se obtiene una curva que matemticamente es la mitad de un parábola.
En el MUA la velocidad no es constante ni tampoco el desplazamiento para los mismos lapsos de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario